1.- OBJETIVOS GENERALES DE LA ESCUELA VIAJERA:
1.1.- Objetivos cognoscitivos
Conocimiento y comprensión integral de la provincia de Soria en los aspectos de: socio economía, historia-instituciones, gentes, cultura y tradiciones y naturaleza-medio ambiente.
1.2.-Objetivos socio afectivos y de convivencia
Fomentar la capacidad de autonomía en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.
Promover la participación activa y respetuosa del alumnado.
Comprender y respetar las normas de convivencia.
Mantener actitudes de respeto por otras culturas distintas a la propia.
2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ESCUELA VIAJERA
2.1.- Naturaleza-medio ambiente.
Conocer los elementos que forman los diferentes ecosistemas.
Contrastar las características del ecosistema propio y del que se va a visitar.
Comprender la problemática medioambiental de la zona que se va a visitar, analizando la utilización del espacio y el aprovechamiento de los recursos naturales.
2.2.- Historia-instituciones.
Conocer los elementos fundamentales del devenir histórico de la provincia de Soria.
Valorar la importancia del patrimonio histórico-artístico de Soria.
2.3.- Socio-economía.
Conocer la situación actual de esta provincia.
Identificar los procesos y mecanismos básicos que rigen el funcionamiento de los hechos sociales y económicos.
Relacionar la situación económica y social con algunos problemas de nuestra sociedad: subdesarrollo, pobreza, violencia, etc...
2.4.- Gentes, cultura y tradiciones.
Promover el respeto por las costumbres y modos de vida de la población.
Valorar los distintos oficios, trabajos o profesiones y observar su función complementaria en el conjunto de la sociedad.
2.5.- Aspectos convivenciales.
Crear lazos de conocimiento personal y de amistad con alumnos de otras Comunidades.
Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales con características y rasgos propios, respetando y valorando las diferencias con otros grupos y rechazando cualquier clase de discriminación por este hecho.
Realizar tareas de grupo y participar en debates y discusiones con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente sus opiniones y propuestas y valorando la discrepancia y el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.
Apreciar los derechos y las libertades humanas como un logro irrenunciable de la Humanidad y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminación e injustas y mostrando solidaridad con los pueblos, grupos sociales y personas privadas de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.