Objetivos

1.- OBJETIVOS GENERALES DE LA ESCUELA VIAJERA:



1.1.- Objetivos cognoscitivos

 Conocimiento y comprensión integral de la provincia de Soria en los aspectos de: socio economía, historia-instituciones, gentes, cultura y tradiciones y naturaleza-medio ambiente.


1.2.-Objetivos socio afectivos y de convivencia

 Fomentar la capacidad de autonomía en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.

 Promover la participación activa y respetuosa del alumnado.

 Comprender y respetar las normas de convivencia.

 Mantener actitudes de respeto por otras culturas distintas a la propia.




2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ESCUELA VIAJERA


2.1.- Naturaleza-medio ambiente.

 Conocer los elementos que forman los diferentes ecosistemas.

 Contrastar las características del ecosistema propio y del que se va a visitar.

 Comprender la problemática medioambiental de la zona que se va a visitar, analizando la utilización del espacio y el aprovechamiento de los recursos naturales.


2.2.- Historia-instituciones.

 Conocer los elementos fundamentales del devenir histórico de la provincia de Soria.

 Valorar la importancia del patrimonio histórico-artístico de Soria.


2.3.- Socio-economía.

 Conocer la situación actual de esta provincia.

 Identificar los procesos y mecanismos básicos que rigen el funcionamiento de los hechos sociales y económicos.

 Relacionar la situación económica y social con algunos problemas de nuestra sociedad: subdesarrollo, pobreza, violencia, etc...


2.4.- Gentes, cultura y tradiciones.

 Promover el respeto por las costumbres y modos de vida de la población.

 Valorar los distintos oficios, trabajos o profesiones y observar su función complementaria en el conjunto de la sociedad.


2.5.- Aspectos convivenciales.

 Crear lazos de conocimiento personal y de amistad con alumnos de otras Comunidades.

 Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales con características y rasgos propios, respetando y valorando las diferencias con otros grupos y rechazando cualquier clase de discriminación por este hecho.

 Realizar tareas de grupo y participar en debates y discusiones con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente sus opiniones y propuestas y valorando la discrepancia y el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.

 Apreciar los derechos y las libertades humanas como un logro irrenunciable de la Humanidad y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminación e injustas y mostrando solidaridad con los pueblos, grupos sociales y personas privadas de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.